Mujer, ¿5 letras que se respetan?


Toda la semana anterior he leído sin querer (o queriendo) algunas noticias relacionadas a la mujer y sus diferentes roles en la sociedad. Por coincidencia estoy viviendo una interesante época de cambios profesionales y personales que han hecho que este post tenga un doble trasfondo, por un lado ser una crítica más del absurdo machismo y sexismo percibido en la publicidad y de otro, entender bien cuál es nuestro propio rol a futuro.

Comencemos el comercial de camisas "John Holden" vigente en Perú. Un joven modelo tiene en su closet diferentes mujeres las cuales son maniquis-objetos al escoger para combinar con cuál de sus camisas le va mejor. Alguien dirá que es una ironía con un gramo de originalidad, pero ¿no hay alguna otra forma más creativa de vender una camisa? y ¿la responsabilidad social? ¿cuál es el mensaje?. ¿Es realmente un ejemplo a seguir?. ¿Que acaso está bien escoger cada día una mujer nueva? . Me parece increíble que las personas a cargo de esta publicidad aún no quieran darse cuenta el profundo impacto social de una campaña publicitaria así, los mensajes no sólo venden productos, crean cultura o ideosincracia. Los carteles de esta campaña están en toda la ciudad..."¿a cuál de tus mujeres te toca hoy?" 


Segundo, este sábado leí un artículo "Mamitas de hoy" donde el reconocido comunicador y escritor Gustavo Rodriguez de Toronja Comunicaciones comentaba sobre el cambio en la comunicación de una misma marca en algunos países de Latinoamérica. El ejemplo fue la pasta de mamá- fideos Lucchetti. Los comerciales de los 90´s con la imagen tierna-angelical y tipica de madre abnegada habían cambiado en la última campaña de relanzamiento de la marca en Argentina, donde el humor, ironía y sarcasmo eran los ingredientes principales. Finalmente presentaban a una mujer más real, no perfecta pero igual adora a su familia y a ella misma. Ese "insigth" de las mujeres era finalmente representado en la publicidad de una buena forma. El spot "Mama Luccheti"y el de la licuadora son buenísimos.

Hasta acá todo bien, pero me hubiera encantado conocer su propia experiencia como lider en una agencia y no sólo mencionar un ejemplo del 2008 de fuera ¿porqué no mencionar algo más actual y/o local?. Pudo ser más atrevido y autocrítico para contar alguna experiencia que haya tenido con una marca sexista peruana. Una perlita del artículo "Alguna vez opiné que estos son tiempos injustos para la mujer: en nombre de la modernidad se le exige ser buena esposa, buena amante, buena madre y buena trabajadora, todo al mismo tiempo. A los hombres no se nos exige tanto" Entonces ¿a los hombres no se les exige ser buenos esposos, buenos amantes, buenos padres y buenos trabajadores? ¿y quién no lo exige? ¿seguro no te lo exigen?.

Finalmente, tengo la esperanza que existimos un buen número de nuevas generaciones las cuales tenemos la gran bendición de trabajar en otras culturas un poco más críticas, y en éstas ya comenzaron a hacer voz en la Responsabilidad Social de la Publicidad además de ajustar más el pensamiento creativo para no cruzar líneas éticas.Hoy salió este artículo en España, no hay mucho progreso pero al menos se dice abiertamente el problema despertando la polémica.
A éstos problemas culturales y desigualdad sólo nos queda ser críticos y perseverantes. Si pueden lean este artículo "The female factor", donde se menciona como ha evolucionado el rol de la mujer en el mundo y cuál sigue siendo el camino. Conversaba con unas amigas en Australia donde tienen no sólo leyes que regulan la publicidad sino principalmente les dan también a los hombres un tiempo de maternidad y eso ayuda un pelín al gap existente entre ambos géneros para temas de paternidad y hogar, el reto o sueño...la igualdad.
Escriban!

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